GEOGRAFÍA DE COSTA DE MARFIL:
GEOGRAFÍA FÍSICA: Costa de Marfil es un Estado de África occidental. Limita con Malí y Burkina Faso al N, Ghana al E, el océano Atlántico al S, y Liberia y Guinea al O. La capital es Yamoussoukro.
La geomorfología del territorio, de características bastante uniformes, presenta tres regiones diferenciadas: los altiplanos de la sección septentrional, cuyas altitudes medias oscilan entre los 350 y 500 m, dispuestos en forma de vastas extensiones llanas escalonadas, separadas entre sí por pendientes muy escarpadas de pocos metros; una amplia zona central que desciende suave y gradualmente desde los 350 a los 200 m aproximadamente, en la que surgen algunos relieves residuales entre los que se encuentran los montes Nimba (1850 m, altura máxima del país), situados en el O; finalmente, la franja meridional, situada por debajo de los 200 m y constituida por cerros y colinas bajas de forma redondeada, dispuestos de forma caótica, entre los que abundan áreas palustres y depósitos de aguas estancadas.
El clima es de transición entre las zonas ecuatoriales y las zonas tropicales, con temperaturas medias anuales superiores a los 25 oC y precipitaciones abundantes que decrecen de SO a NE. En las zonas menos húmedas septentrionales el manto vegetal está constituido por sabanas herbáceas que en la parte central dejan paso a la sabana arbórea; la parte meridional está cubierta por la selva húmeda y en la costa abundan los manglares. El sistema hidrográfico, a excepción de la sección NO regada por afluentes del Níger, es tributario del océano Atlántico: los cursos fluviales, entre los que destacan el Cavally, Bandama, Camoé y Sassandra, descienden paralelos de N a S.
GEOGRAFÍA HUMANA: La población de Costa de Marfil pertenece al grupo sudanés-guineano, en el que destacan las tribus de los agni-ashanti, los malinke, los kru, los baulé y los senufo. Aproximadamente, 1/3 de la población habita en los centros urbanos principales: Abidján, Buaké y Yamoussoukro; las densidades de población más elevadas se dan en la zona litoral. La mayor parte de los habitantes vive en los pequeños núcleos rurales comunes en todas las regiones.
En 1983, el presidente Félix Houphouët-Boigny declaró su ciudad natal Yamoussoukro como nueva capital, en lugar de Abidján. En Yamoussoukro mandó construir Nuestra Señora de la Paz, que fue concluida en tan solo tres años, una obra arquitectónica de gran envergadura inspirada en la Basílica de San Pedro, con capacidad para decenas de miles de fieles y considerada la mayor catedral del mundo.
0 comentarios:
Publicar un comentario